Lugares de interes

picture

Palacio de Villena

El Palacio de Villena o Palacio del marqués de Villena es un edificio renacentista de la primera mitad del siglo XV, situado en el municipio de Cadalso de los Vidrios, en el extremo suroccidental de la Comunidad de Madrid (España). Posee una zona ajardinada, trazada en el siglo XVI, que ha recibido la declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Jardín Histórico. Todo el conjunto es de titularidad privada. Cabe destacar sus jardines, también del siglo XVI, que se encontraban cerrados y decorados con cenadores8, miradores y un templete en el centro.
En la actualidad, éstos han sido abiertos y convertidos en un parque municipal, pudiendo observarse en ellos numerosos restos romanos y visigodos que han sido encontrados en las inmediaciones de Cadalso. Merece la pena acercarse al que fuera estanque del palacio, el cual se puede recorrer por la galería que lo rodea y contemplar los dos cenadores con los que contaba.

picture

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, catalogada como bien de interés cultural, data del siglo XV, de estilo gótico-renacentista. Su construcción comenzó en el año 1498.

picture

Ayuntamiento

Ayuntamiento: El edificio actual es una construcción del año 1992 y se encuentra ubicado en el mismo lugar en el que, antaño, estaba la antigua Casa Consistorial del municipio, un edificio levantado en el año 1893. De éste, se ha conservado la estética, predominando la utilización de la piedra, y un escudo de Cadalso de los Vidrios en el interior del inmueble que perteneció al infante D. Juan Manuel. (Localización: Calle Real, 36.)

picture

Fuente de los Alamos

Enfrente del palacio se encuentra la fuente de los Álamos, es un antiguo manantial en la roca viva. Su origen es árabe y se trata de un antiguo manantial hecho en la roca, formando un pozo cubierto con una especie de caseta realizada en piedra en estilo ojival y abierta en la parte frontal con un arco de medio punto. (Localización: Plaza de la Fuente de los Álamos.)

picture

La Mezquita

En las inmediaciones del Palacio de Villena y de la Fuente de los Álamos, encontramos los restos de una mezquita y una necrópolis, todo ello conocido como Yacimiento "La Mezquita". No son muchos los datos que tenemos sobre ello. Se cree que la primitiva mezquita fue construida entre los años 950 y 1012 y que fue convertida en iglesia cristiana tras la conquista de Cadalso por parte de las tropas del rey Alfonso VI. Este templo fue lugar de enterramientos y, finalmente, se abandonó su uso en 1850. Según noticias aparecidas en prensa en los años 80 del pasado siglo XX, los restos que quedaban más o menos en pie fueron derribados accidentalmente por un vecino de la localidad cuando trataba de limpiar su parcela particular. En agosto de 2010, la Comunidad de Madrid ha adjudicado a una empresa las obras de cubrimiento de los restos de la iglesia en el yacimiento. (Localización: Plaza de la Fuente de los Álamos, frente a los jardines del Palacio de Villena.)

picture

Monumento Cantero

Monumento al Cantero, realizado en granito recientemente durante la primera década del siglo XXI. Se trata de un homenaje a una de las actividades económicas más importantes del municipio junto a la fabricación del vidrio que mencionábamos antes: la cantería. Pero si bien los hornos de vidrio fueron cerrados, hoy día la cantería sigue dando empleo a un buen número de caldaseños, habiendo actualmente tres zonas de canteras alrededor de la localidad desde las que se extrae el granito y se traslada en bruto al lugar en el que vaya a ser trabajado. (Localización: Al final de la Calle de la Iglesia, en la Avenida de la Constitución. Si continuamos por la Calle de Santa Ana hasta llegar a la Avenida de la Constitución, veremos la escultura a unos metros a nuestra derecha, junto a la gasolinera.)

picture

Casa Cuartel

Terminaremos nuestro recorrido por el casco urbano en la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil. Se trata de un edificio construido en el último tercio del siglo XIX en estilo ecléctico9. Se aprecian signos neomudéjares en la utilización del ladrillo, mientras que la colocación de los sillares y las dovelas10, así como la disposición de las ventanas y la ornamentación de las cornisas, nos recuerda a los palacios renacentistas. En el centro de la fachada, vemos un frontón en la parte superior de la misma que remata el edificio, lo que nos trae reminiscencias clasicistas. (Localización: Avenida de la Constitución. Si queremos ir desde el anterior punto, sólo tendremos que desandar nuestros pasos por la Plaza de la Fuente de los Álamos hasta llegar a la Avenida de la Constitución y girar por ella a la izquierda hasta toparnos con la Casa Cuartel.)

Restaurante


En nuestro restaurante podrá degustar nuestra rica cocina compuesta de carnes de la zona, pescados y toda variedad de platos típicos castellanos, disponemos de una amplia carta, menús diarios de lunes a viernes con mas de 15 primeros y otros tantos segundos, menús para grupos, empresas, y celebraciones familiares, siempre regados con vinos de la tierra. Entre nuestros platos estrella: codillo para dos personas, cordero lechal asado y pulpo a la gallega. Disponemos de dos salones uno con capacidad para 90 comensales, y un segundo salón con capacidad para 45 personas, también disponible para reuniones de empresa. En nuestro restaurante se sentirá como en casa.

Pub la Fragua de Cimmeria


Podras disfrutar de la tranquilidad y buena música mientras recargas baterias con un cocktail.
La Fragua de Cimmeria

Lugares de interés